RESIDENCIA ESCÉNICA
DESCRIPCIÓN
No sólo hay que romper con la
representación como metáfora reductora y homogeneizante de las diferencias de
la vida, si no, que hay que romper con la metáfora misma en las artes
escénicas. La metáfora es un resabio rancio de la normalidad capitalista
cristiana en nuestras prácticas. Lo que la actuación puede asociar es, más
bien, el movimiento real de nuestras vidas y el devenir sensible de la
sociedad. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar la dictadura del signo
representacional que siempre refiere a algo que no está entre nosotros, -entre
nuestros cuerpos-, que excluye la experiencia afectiva de nuestra percepción
sensible y dictamina lo que sentir, lo que ver, lo que decir y lo que pensar?
Stanislaw I. Witkiewicz (1885-1939) no sólo fue el dramaturgo que inspiró la
estética del director escénico Tadeusz Kantor, si no, el inventor de la
estrategia de una “forma pura” como contrapoder al teatro representativo y la
mecanización de la vida de los totalitarismos de la primera mitad del S.XX. Una
“forma pura” será para nosotros una información sensible asociada a otras
informaciones sensibles capaz de crear intensidad. Traer un pasado de
resistencia inventiva a nuestra práctica es por un lado comprender que las
potencias vitales que fueron no se agotan, que se puede ser en el hoy con la
fuerza del ayer. Pero es imprescindible encontrar el modo de operación de esa
potencia y no sus meros enunciados o formas históricas que tienden a fijarla y
desactivarla. Por otro lado, vérselas con una lengua literaria teatral no tiene
como única posibilidad representarla, sino asociarse a ella e indagar cómo es
posible que exista, y qué nuevas cosas se asocian a esa existencia en un plano
de igualdad. Insuflarle vida a una lengua “muerta” es hacer entrar lo que de
vida ha reducido el hecho de volverse lenguaje literario. Elegir un texto
teatral es hacer que la vida -nuestras vidas- se interseccionen con el lenguaje
como aliado expresivo de una nueva creación. Las palabras no sólo significan si
no que mueven y viralizan afecciones en nuestros cuerpos, son
micro-acontecimientos. La relación con un texto es, por lo tanto, una
estrategia expresiva, historizada y vital.
SOBRE
STANISLAW I. WITKIEWICZ
PERFIL
PARTICIPANTES:
Actores, actrices, bailarin*s, performers, con
estudios o experiencia en prácticas de movimiento, o danza contemporánea, o teatro de texto.
METODOLOGÍA
La
investigación de la residencia será desarrollada mediante un conjunto de
prácticas de movimiento, lecturas y condiciones de composición escénica y
producción de contextos diversos sobre la pieza teatral surrealista Ellos, del dramaturgo polaco Stanislaw
I. Witkiewicz, publicada en Buenos Aires por la editorial Dobra Robota, en el
2016.
DINÁMICA
La residencia
se desarrollará en 9 encuentros de 3 horas cada uno, durante dos meses –agosto
y septiembre. El último encuentro, el sábado 30 de septiembre, se realizará una
sesión abierta al público, donde se compartirá la investigación realizada hasta
el momento.
COORDENADAS
Duración y frecuencia: agosto y septiembre; sábados de 15 a 18 hs. Comienzo:
sábado 5 de agosto. Cierre: sábado 30 de septiembre.
Lugar:
Sala de Máquinas (Lavalle 1145, timbre Subsuelo)
Sesión pública: Sábado 30 de septiembre.
Cuota mensual: $ 900, o cuota única de $ 1.600
Inscripciones: silviolang79@gmail.com
SOBRE SILVIO LANG
A través de su producción artística,
Silvio Lang ha dado cuerpo a una escena de disidencia y agite, que problematiza
tanto las teatralidades dominantes como los esquemas de producción que las
fagocitan. En vínculo con un teatro de la no identificación, sus obras buscan
friccionar y romper los modelos culturales fijos para dialogar con otra escena
posible: el feminismo, la crítica a las estructuras del patriarcado, la fuerza
que emerge de lo minoritario. El teatro de Lang -Querido Ibsen: soy Nora; Tango
Nómade, La señora Macbeth, Meyerhold, freakshow del infortunio del
teatro; Salón Skeffington, El Don; El fiord, Diarios del odio, entre otras realizaciones- piensa la
escena como un campo en el que se despliega la potencia afectiva y política de
los cuerpos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario