Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

INFORMACIONES SENSIBLES

RESIDENCIA ESCÉNICA 

DESCRIPCIÓN
No sólo hay que romper con la representación como metáfora reductora y homogeneizante de las diferencias de la vida, si no, que hay que romper con la metáfora misma en las artes escénicas. La metáfora es un resabio rancio de la normalidad capitalista cristiana en nuestras prácticas. Lo que la actuación puede asociar es, más bien, el movimiento real de nuestras vidas y el devenir sensible de la sociedad. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar la dictadura del signo representacional que siempre refiere a algo que no está entre nosotros, -entre nuestros cuerpos-, que excluye la experiencia afectiva de nuestra percepción sensible y dictamina lo que sentir, lo que ver, lo que decir y lo que pensar? Stanislaw I. Witkiewicz (1885-1939) no sólo fue el dramaturgo que inspiró la estética del director escénico Tadeusz Kantor, si no, el inventor de la estrategia de una “forma pura” como contrapoder al teatro representativo y la mecanización de la vida de los totalitarismos de la primera mitad del S.XX. Una “forma pura” será para nosotros una información sensible asociada a otras informaciones sensibles capaz de crear intensidad. Traer un pasado de resistencia inventiva a nuestra práctica es por un lado comprender que las potencias vitales que fueron no se agotan, que se puede ser en el hoy con la fuerza del ayer. Pero es imprescindible encontrar el modo de operación de esa potencia y no sus meros enunciados o formas históricas que tienden a fijarla y desactivarla. Por otro lado, vérselas con una lengua literaria teatral no tiene como única posibilidad representarla, sino asociarse a ella e indagar cómo es posible que exista, y qué nuevas cosas se asocian a esa existencia en un plano de igualdad. Insuflarle vida a una lengua “muerta” es hacer entrar lo que de vida ha reducido el hecho de volverse lenguaje literario. Elegir un texto teatral es hacer que la vida -nuestras vidas- se interseccionen con el lenguaje como aliado expresivo de una nueva creación. Las palabras no sólo significan si no que mueven y viralizan afecciones en nuestros cuerpos, son micro-acontecimientos. La relación con un texto es, por lo tanto, una estrategia expresiva, historizada y vital.

SOBRE STANISLAW I. WITKIEWICZ

PERFIL PARTICIPANTES:
Actores, actrices, bailarin*s, performers, con estudios o experiencia en prácticas de movimiento, o danza contemporánea, o teatro de texto.

METODOLOGÍA
La investigación de la residencia será desarrollada mediante un conjunto de prácticas de movimiento, lecturas y condiciones de composición escénica y producción de contextos diversos sobre la pieza teatral surrealista Ellos, del dramaturgo polaco Stanislaw I. Witkiewicz, publicada en Buenos Aires por la editorial Dobra Robota, en el 2016.

DINÁMICA
La residencia se desarrollará en 9 encuentros de 3 horas cada uno, durante dos meses –agosto y septiembre. El último encuentro, el sábado 30 de septiembre, se realizará una sesión abierta al público, donde se compartirá la investigación realizada hasta el momento. 

COORDENADAS
Duración y frecuencia: agosto y septiembre; sábados de 15 a 18 hs. Comienzo: sábado 5 de agosto. Cierre: sábado 30 de septiembre.
Lugar: Sala de Máquinas (Lavalle 1145, timbre Subsuelo)
Sesión pública: Sábado 30 de septiembre. 

Cuota mensual: $ 900, o cuota única de $ 1.600

Inscripciones: silviolang79@gmail.com

SOBRE SILVIO LANG
A través de su producción artística, Silvio Lang ha dado cuerpo a una escena de disidencia y agite, que problematiza tanto las teatralidades dominantes como los esquemas de producción que las fagocitan. En vínculo con un teatro de la no identificación, sus obras buscan friccionar y romper los modelos culturales fijos para dialogar con otra escena posible: el feminismo, la crítica a las estructuras del patriarcado, la fuerza que emerge de lo minoritario. El teatro de Lang -Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade, La señora Macbeth, Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington, El Don; El fiord, Diarios del odio, entre otras realizaciones- piensa la escena como un campo en el que se despliega la potencia afectiva y política de los cuerpos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario