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domingo, 8 de julio de 2018

PROBLEMAS DE TEATRO, DIRECCIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA

SEMINARIO


COLABORATORIO ARTÍSTICO
Problemas de teatro,  dirección  y creación escénica
Coordinado por Silvio Lang & Gonzalo Córdova


El Colaboratorio es un espacio de conversación de procesos creativos de lxs participantes, de pequeñas performances como sistemas de producción y reflexión que se desarrollan grupalmente; y de análisis de sistemas de pensamiento y producción artística, con la coordinación del director escénico Silvio Lang y el iluminador y escenógrafo Gonzalo Córdova. La colaboración artística es entendida aquí como una dimensión teórica de la práctica escénica que se interroga por los lugares y las posibilidades de enunciación de los/las creadores/as escénicos. Se propone, en este sentido, una transversalidad metodológica capaz de asociar fuerzas disidentes en las creaciones escénicas contemporáneas. 

EJES DE PROBLEMATIZACIÓN

La transversalidad metodológica del Colaboratorio se plantea a partir de un conjunto de ejes de problematización de la producción y el pensamiento escénicos contemporáneos. ¿Cuál es el rol y la función de los/las directores/as escénicos/as hoy? ¿Cómo han operado en la historia las categorías de dirección, puesta en escena, performance, montaje y creación escénica? ¿Puede asumirse la práctica del teatro como naturaleza creadora? ¿Cómo lo escénico desborda conceptual y metodológicamente el objeto de arte? ¿Cómo funcionan las lógicas de la máquina social? ¿Qué implica experimentar y pensar el teatro como fenómeno o imagen ética? ¿Cómo se elabora un pensamiento estratégico en la producción cultural?¿Qué acciones públicas, qué objetos, qué cuerpos y qué formas de existencia se dan a ver y cómo se las hace aparecer? ¿Qué es una  experiencia escénica y cómo se comparte? ¿Qué se sustrae y qué excede a la preparación y a la realización  escénicas? ¿Cómo se inventa en el azar? Y por último: ¿cómo se interrumpe un mundo y se compone otro? Investigar estos ejes que despliegan la potencia de la práctica de la dirección y creación escénicas implicará convocar a una arqueología de la puesta en escena; articular una genealogía de los sistemas de pensamiento de la dirección escénica y las operaciones performáticas; redefinir la categoría de visión en el teatro; visibilizar las condiciones de la crítica escénica; diagramar una ontología provisoria de la actuación; repensar el lugar y la función de l*s director*es escénicos en la normalidad capitalista; declarar una ciencia cartográfica de la invención escénica en el campo de ensayo; emprender una crítica práctica de la formación escénica y sus pedagogías normalizantes;  investigar las relaciones entre producción escénica, estado moderno neoliberal y política; componer una ética más allá de una estética.   

PERFIL DE PARTICIPANTES

Directores/as, coreógrafos/as, dramaturgos/as, performers, investIgadores/as  de la práctica escénica, artistas visuales y compositores.

COORDENADAS

Dias/horarios/período: Lunes de 19 a 22 hs. Recomienzo: lunes 6 de agosto. Finalización: lunes 25 de noviembre. 
Lugar: Fábrica Perú (Perú 442, San Telmo, Buenos Aires)
Arancel mensual: $ 1200
Inscripción y consultas: colaboratorioartistico@gmail.com


Silvio Lang, es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza, la producción y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance, dramaturgia, teatro, acciones de calle y opera. Ha sido docente de diversos espacios independientes e instituciones culturales y universitarias de Argentina y de Latinoamérica. Fue productor cultural y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade; La señora Macbeth; Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington, El Don; El fiord, Diarios del odio, son algunas de sus realizaciones escénicas, donde se experimenta la actuación como un campo en el que se despliega la potencia afectiva y política de los cuerpos. Dirigió el Laboratorio de Creación II del Teatro Cervantes -Teatro Nacional Argentino. Participa de los colectivos de activismo Escuela de Técnicas Colectivas, Lobo Suelto, Las Insumisas de las Finanzas, Casa de Bajos Estudios.  Escribe para el SuplementoSoy/Página12, Loblo Suelto y administra el blog campodepracticasescenicas.com. Es director escénico en la Organización Grupal de Investigaciones Escénicas –ORGIE. 

Gonzalo Córdova, ha realizado diseños de iluminación para directores como Ruben Szuchmacher, Javier Daulte, Alfredo Arias, Luciano Caceres, Gonzalo Demaría, Mariana Obersztern, Silvio Lang. En espectáculos de danza trabaja frecuentemente junto a Diana Theocharidis, Diana Szeimblum. En producciones de ópera, ha creado la iluminación de La violación de Lucrecia, Wozzeck, La flauta mágica, El Murciélago, Madama Butterfly, La traviata, Italiana en Argel, Serse y escenografía y luces para Leonor Manso en Lucia de Lammermoor y Tosca, para María Jaunarena en Flauta Mágica, Otra Vuelta de Tuerca, Medea y para Ana D'Anna en El barbero de Sevilla, Bohéme, Rigoletto, Cuentos de Hoffman. Con André Heller Lopez ha realizado la iluminación de Don Pasquale y Lucia de Lammermoor Con Rubén Szuchmacher ha trabajado en Ariadne auf Naxo, Cosi fan Tutte y Trisestri. Como director: "Proyecto Appia" para Enclaves en el CETC, "El Límite de Schiller", la iluminación del Puente de la Boca, Línea Azul en los subterráneos de Buenos Aires. Tambien la puesta en escena de Emma Bovary y Maní con chocolate 2 con Ana Bovo, además de "los Persas" de Esquilo y "La Inhumana" con Alejandra Radano. Dirige a Marta Roca en "Palabras Cuerdas".Escribió dos ensayos sobre iluminación escénica "La Trampa de Goethe" y "La Iluminación Escénica", editado por El Rojas. Ha sido distinguido con el Premio Teatros del Mundo por "El Experimento Damanthal" y ACE 2005 por "Las Troyanas" y "Enrique IV"; ACE 2007 por "Muerte de un Viajante" y "Quartet", Estrella de Mar 2009 por "En la Cama" y Premio KONEX 2011, en 2012 por "Extraños en el tren", 2013 por "La dama de negro" 2014 por " La laguna dorada y Dios Mio". Ha ganado los premios Teatros del Mundo en el 2013 y el Maria Guerrero 2014 por Querido Ibsen, Soy Nora, Love Love y Cabaña Suiza, Premio Trinidad Guevara 2015 por " La nueva autoridad", y en 2016 Premio Trinidad Guevara por "Deshonrada". Premio "Hugo" por Love Musik, 2017 Florencio Sánchez por " Todas las cosas del mundo". En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Nacional de las Artes en la materia de Proyectual II y en Historia de la iluminación Escénica en la carrera de diseño de iluminación de espectáculos. Miembro de ADEA Asociación de Diseñadores Escénicos de la Argentina


           

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