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lunes, 9 de enero de 2017

CORPUS: EL FIORD

Materiales del proceso de creación y repercusiones de la ópera de cámara El fiord, basada en el relato homónimo de Osvaldo Lamborghini


La ópera de cámara El fiord fue encargada por el Centro Experimental del Teatro Colón, para estrenarse en el Festival Nueva Ópera, en agosto de 2016, en la sala 25 de Mayo, de la Ciudad de Buenos Aires, al compositor Diego Tedesco y el director escénico Silvio Lang. La ópera está basada en el texto homónimo del autor argentino Osvaldo Lamborghini (1940-1985). Para la escritura del libreto se convocó al dramaturgo Ignacio Bartolone, y para la dirección musical, a Juan Martin Miceli.

Se trata de la elección de un texto “sagrado” y de culto de la vanguardia literaria argentina de la década de 1960, que ha sido recuperado durante muchas generaciones como texto corrosivo y talismánico, produciendo múltiples lecturas y una constelación de poéticas insurgentes al realismo hasta la actualidad pero, sin embargo, ninguna “apropiación” escénica. Por lo cual, la adaptación a ópera y su estreno, así como el singular abordaje escénico ha causado entusiasmos y controversias en el público porteño, generando una respuesta masiva inmediata, un cruce de generaciones, y una exaltación de la crítica, en las tan sólo 4 funciones gratuitas y el ensayo general, que se ofrecieron en el Festival.  

Por otra parte, como El Fiord refiere a las luchas internas del peronismo durante la proscripción histórica de su líder popular, estas presentaciones públicas, luego de la derrota del peronismo en las últimas elecciones del 2015, han resultado para muchos, como dijo María Moreno: “La experiencia de un ritual de la resistencia”, en un teatro oficial. Si bien, los mitos del peronismo fundan la trama de El Fiord, lo cierto es que Lamborghini superpone la política revolucionaria y la libertad sexual de los años sesenta, y esa alianza entre poder social y subjetividad es lo que esta versión escénica potencia y expande en los contextos actuales de públicos. 

El despliegue de ese lenguaje escénico de cruces ha estado cuidado por un equipo de jóvenes artistas reconocidos por su singularidad. El personaje protagónico es interpretado por uno de los barítonos más sofisticado de Argentina, Victor Torres, reconocido internacionalmente; junto a otras voces líricas y  la intensidad de jóvenes actores del llamado “teatro independiente” de Buenos Aires, atravesados por un lenguaje de movimiento decididamente performático.


"Agite en épocas de enfriamiento", palabras de Diego Sztulwark.

El fiord: el agite en época de enfriamientos; cómo mover otra cosa en épocas de ontología neoliberal, cuando en el campo del arte las estrategias de resistencias se hacen cargo de problemas que la política y la teoría política no saben, no quieren o no pueden desarrollar. El fiord es una obra bellísima. Se concretó, en este trabajo de Silvio Lang, algo que es infernal: está la literatura y la historia política argentinas, y está el sello de Silvio, que viene creciendo y desarrollándose obra tras obra. Entre El fiord, de Lamborghini y la versión operística de Silvio hay algo que se va tramando, que es esta situación por la cual lo que pasa con los cuerpos y entre los cuerpos, esto que suele llamarse deseo, desorganiza el lenguaje, desorganiza el texto; y lo reorganiza y lanza algo completamente movilizador y cuestionante. Hacer eso con El fiord, en este contexto político del país y de la Ciudad, trama un tipo de politización que va ganando fuerza y  se va volviendo cada vez más convincente para mucha gente. Habrán podido ver los que siguieron el escándalo de las notas que han salido, desde los medios oficiales, retándolo a Silvio por utilizar un panfleto político, porque al final aparece una serie de carteles con consignas de luchas argentinas y globales, desde “Libertad a Milagro Sala”, a consignas que tienen que ver con el Comité Invisible y los derechos humanos. Hay una locura en Silvio, además, de concebir al peronismo como un flujo deseante caótico, como una sopa o una fluidificación del cerebro.


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