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domingo, 29 de enero de 2017

CORPUS: MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO

CORPUS
Materiales del proceso de creación y repercusiones del espectáculo Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, de Silvio Lang.
El espectáculo Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, fue estrenado en octubre del 2014, en el marco del Ciclo Invocaciones. Directores en diálogo a través del tiempo, escrita y dirigida por Silvio Lang,  bajo la curaduría de Mercedes Halfon y la producción general de Carolina Martin Ferro. Con el apoyo del Centro Cultural General San Martin,, el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Proteatro, y el Instituto Nacional del Teatro. 

Realizó una breve pero intensa temporada de un mes, en la sala más grande de El Cultural San Martin, Sala AB, de jueves a domingo. Hacia tiempo que una obra teatral no utilizaba la superficie total de la sala, que comprende 42 x 20 m, y toda su maquinaria. 

El espectáculo se ensayó en dos meses y medio, con un plan de preparación musical, de movimiento y de actuación muy riguroso, al estilo de los procesos de director ruso Vsevolod Meyerhold. Despertó apasionadas y encontradas repercusiones de la crítica y de los teatristas mainstream por su lenguaje netamente comtemporáneo y frenético, articulado en la danza contemporánea, el teatro musical, la performance y teoría queer, con un numeroso elenco y equipo artístico de jóvenes creadores de Buenos Aires, Córdoba, República Dominicana y Chile. 

Sin embargo, su público más afín  fueron jóvenes de entre 25 y 35 años, en su mayoría estudiantes de teatro y cine, así como artistas visuales. En poco tiempo el espectáculo generó un boca a boca que hizo que la vieran 1250 espectadores en un mes. 

Una segunda segunda temporada fue realizada en el emblemático teatro porteño Margarita Xirgu (Xirgu Espacio UNTREF), durante octubre y noviembre de 2015, con funciones los sábados y domingo, que resignificó todo el discurso metateatral y de recontextualización polemizante que reservaba el espectáculo con la producción escénica porteña actual.  


¡Abajo el aburrimiento!
Por Silvio Lang

El nombre de Vsevold Meyerhold anuda cuatro ejes de la historia del siglo XX que elaboran lo colectivo contemporáneo: la revolución bolchevique; las primeras vanguardias estéticas; el terror del Estado estalinista; y el giro performático en la puesta en escena. Invocarlo es pasar por ese nudo.

Si en Meyerhold “lo que se convierte en decisivo es el presente colectivo, el presente como acción” (Badiou), una construcción ficcional a su altura no puede prescindir de las configuraciones corporales masivas y de la acción obrante que ingresa a las artes del espectáculo con la performance.

Para ello, Meyerhold, recuperó aquellos estilos plebeyos y fronterizos al teatro naturalista de su época: el grotesco, el teatro de agitación, el cabaret surrealista, el circo cubofuturista, la farsa, la comedia fantasmagórica, la acrobacia, la pantomima, la opereta tragicómica, el music-hall, la ópera.

Invocar a Meyerhold en el Buenos Aires de hoy es actualizar esas fuerzas  formales que prepararon la subjetividad contemporánea. Esta invocación es, entonces, un potpourri o “teatro asociativo” de la pasión inventiva por lo real. 

Nuestra apuesta es forzar la capacidad de interrumpir el imperio del costumbrismo del teatro porteño con aquellas fuerzas excesivas de comienzo del siglo XX, que consideraron la tentativa de fabricar un presente colectivo nuevo “sacando partido del azar de las ocurrencias sensibles”.  
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